Pueblo ecologista contra Chadín II
Cientos de ronderos de Celendín protestan en Cortegana y sufren represión policial
El Gobierno y la empresa brasilera Odebrecht montan farsa de consulta previa en el distrito Cortegana para aprobar el EIA del proyecto hidroeléctrico Chadín II sobre el río Marañón. Este y otros proyectos hidroenergéticos a lo largo del importante afluente del Amazonas servirán para sostener los megaproyectos mineros como Conga.
Los pueblos de la zona se oponen y la policía los reprime. Autoridades y representantes de Odebrecht traen gente de otros lugares, les pagan 20 soles y les hacen participar de la audiencia pública en Cortegana y Chumus, denuncian los ronderos que viajaron desde Celendín para oponerse a este proyecto que represará aguas y afectará a miles de familias que viven de la agricultura y el ganado.
El siguiente video muestra a Nicanor Alvarado, dirigente rondero de Celendín y de Tierra y Libertad en Cajamarca, prestando declaraciones luego de haber sufrido un corte en la cabeza por efecto del golpe de una bomba lacrimógena.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kcSiVDnHYtU
Varias mujeres fueron arrastradas por efectivos policiales. También resultaron heridos Víctor Pastor, Bertha Marín, Cintya y Armando Sánchez, María Silva, José Acosta, Walter Castañeda y Edila Vásquez.
Escrito por
Editor, periodista. Ecologista. Admirador de los pueblos originarios andinos y amazónicos. Partidario del movimiento indígena internacional.